2020-21 "10 DISCOS PANDÉMICOS" Que escuchar antes del colapso

 

CHRIS STAPLETON no necesita tarjeta de presentación ni por estos lares, su nombre ya empieza a sonar entre los aficionados al Rock And Roll desde hace algunos años, aunque está muy lejos de llegar al Status que mantiene en USA. Starting Over es su última bala, y es hiriente de verás. Producido por un Dave Cobb en estado de gracia y el músico nacido en el condado de Johnson, además de contar con colaboraciones fetén como las de Benmont Tench, Mike Campbell o la de su propia mujer Morgane, que le acompaña en temas tan acongojadamente bellos como 'Old Friend' o 'When I'm With You'. En el cinto, Stapleton lleva lo que mejor se le da y a lo que mejor partido le saca: Southern Rock, Country, Folk y algún caramelo cercano al Soul; resumiendo, la Americana de toda la vida y que tanto nos gusta. 



Con un EP y un disco corto en duración-grande en canciones, los americanos se presentan con la vieja fórmula Zepp-Aerosmith-Black Crowes en un brebaje que una vez probado nos gana irremediablemente. Los californianos tienen las bazas de ser lo suficientemente 'originales', y la de un vocalista con personalidad. Las ocho canciones que copan 'Dirty Honey' pueden saber a poco, pero no por su calidad, mientras esperamos por más, 'The Wire' o 'California Dreamin'' pueden seguir subiéndonos la moral en estos tiempos de mierda. 

Los sevillanos (Derby Motoreta Burrito Kachimba) ya no tienen que demostrar nada a nadie después de un 2021 cargado de triunfos para sus respectivas mochilas. Banda sonora incluida y un segundo disco, 'Hilo negro', que se eleva como uno de los destacados si no el que más, dentro del efervescente Rock estatal. Con una producción sobresaliente y esa amalgama sónica que les caracteriza, es imposible quedarse impasible ante 'Gitana', ' 'El Valle', 'Turbocamello' o cualquiera de sus compañeras en tan magno viaje de Rock Psicodélico. 

Debutaron en 2015 con 'Music In Exile', crecieron en el 17 con 'Resistance' y alcanzaron la mayoría de edad en el fatídico 2020 con 'Optimisme', un fantástico y valiente disco que mixtura Rock directamente conectado con los Stooges y con la música del entorno natural maliense que les ha visto crecer rodeados de una violencia contra la que el cuarteto se ha rebelado de la mejor forma posible, 'Badala' o 'Worry', granadas de mano sonoras contra el odio y la intolerancia. 

La vida sin Tom Petty siempre será peor, pero gracias a Mike Campbell y sus Dirty Knobs seguramente que un poco mejor. 'Wreckless Abandon' fue y sigue siendo una bocanada de Rock americano fresco y perfecto para estos tiempos. Repleto de temas cargados de belleza y de humor, con abundantes trozos de la mejor tradición del suelo americano; Folk, Country, Southern y RNR por supuesto.  Para ponerlo al lado de los discos de su hermano Petty y cerca de Mellencamp, Seger y demás luminarias del Heartland Rock. 


Y hablando de Petty...
tuvieron que pasar más de 25 años para poder disfrutar en todo su esplendor del desgarrador material que el de Florida omitió durante la grabación de 'Wildflowers', época de terremotos personales en la vida de un artista que nos envenenó cosa mala con 'Time to Move On' o 'Cabin Down Bellow' entre trece historias geniales más. Aquí recuperan del baúl personal de Petty ('All The Rest') diez gemas pulidas más, de las que algunas ya teníamos constancia. Obviamente todo es material de Petty y Campbell trabajado con Rick Rubin; 'Something Could Happen', 'Leave Virginial Alone', 'Climb That Hill' y otros siete temas prófugos con los que  agranda su leyenda.

'Gloria', un disco que toma el nombre de un doloroso acontecimiento y que fue gestado durante otro. Huracán y pandemia unidos en un trabajo que trae algo especial bajo el brazo, todo él cantado en el idioma de Cervantes por primera vez y durante todo el redondo. La otra grandísima noticia para todos es que los catalanes (Sehizophrenic Spacers) han grabado su mejor disco, formidable y recio, repleto del mejor Rock clásico pero con el sonido particular del combo y la líder voz del polifacético Sergio Martos, con una garganta que cada día me recuerda más al gran Miguel Ríos. 

n
En vivo, muy pocos, por no decir ninguno, pueden competir con los neoyorkinos. En el estudio llevan dando en la diana muchos años seguidos, de tal forma, que sus últimas grabaciones son posiblemente las mejores de una trayectoria de más de cuarenta años. Este 'Face From Screaming Werewolf' nos los devuelve como si de unos adolescentes sabios se tratase, con un Peter Zaremba cantando y aullando el mejor Garage Rock que se puede escuchar en esta época distópica, sin olvidar que ellos cabalgaron también en la era del Power Pop con gentes como Plimsouls o Phil Seymour, pergeñando como aquellos las mejores melodías acompañadas de los mejores estribillos. 

Uno de los discos de este 21 es el de este señor, que después de una vida jodida de verdad, con paso por el ejercito incluido y vivencias de vagabundo, por fin ha podido saborear las mieles del reconocimiento, y por qué no decirlo, las del éxito. Costó darle eco más allá de su Lousiana natal, pero con este tercer trabajo producido por el Black Keys Dan Auerbach difícil será que su carrera se trunque. En el disco habitan Blues Rock, Gospel, Rock Sureño entre otros estilos que Finley domina desde que se compró su primera guitarra con el dinero que su padre le dio para un par de zapatos . Si amigos, con Robert Finley el legado de Booker T & The M.G.s entre otros está vivo y seguirá estándolo. 

Los zaragozanos (The Kleejos Band) son una de las mejores bandas en vivo del estado español, cada noche sacan lo mejor de sus seis (ya) discos de estudio, juntándolo a espléndidos covers, de los que son capaces de adueñarse por toda una noche y salir a hombros del garito en el que hayan impartido su última magistral sesión de Rock And Roll. Con 'Maleza' han dado un paso complicado, pasar del inglés de sus anteriores trabajos, al español en una arrebatadora nueva colección de canciones producidas por Rafa Dominguez y el propio grupo. Textos sinceros pegados a melodías de mucho peso y temazos como 'Malvenidos', del que han grabado uno de los video clips más espectaculares de los últimos tiempos. 

Toño Kix



Comentarios