SCORPIONS 'ROCK BELIEVER'/ SAXON 'CARPE DIEM'

 A estas alturas del cuento no esperaba nada de Scorpions, vamos, que siendo sinceros no tenía pensado  escuchar nada nuevo de unos teutones que llevan más de quince años de interminable 'Farewell Tour', así que a otros con el cuento. Obviamente estaría cometiendo un error, 'Rock Believer' cumple, vaya si lo hace...

Ni siquiera voy a decir aquello de "Es su mejor disco desde...", no me acuerdo cuando fue la última vez que escuché nuevas canciones de la banda, pero ya os digo yo que bastante antes de sus grabaciones de los 90, así que ni remota idea de si me he perdido gran cosa, aunque algo me dice que no es así.

Las nuevas canciones de un quinteto que sigue dominado por Klaus Meine (estupendo en todo el álbum), Mathias Jabs y Rudolf Schenker (con el notable añadido de Paul Maciwoda al bajo y el incombustible acero británico a las baquetas de Mikkey Dee) optan por el sonido que los encumbró en la época de un dominio metálico del que ellos fueron en gran medida hostigadores. Estamos en 2022, hay guerras de mierda, el covid nos ha tenido presos dos años, pero también en 1982 había mierdas varias de las que escapar, cuando Scorpions nos golpeaban con 'The Zoo' o 'Can´t Live Without You'; sus años dorados que aquí quieren reverdecer con temas de ticks clásicos y efectivos: Esa 'Gas In The Tank' que abre fuego o 'Rock Believer', primer sencillo del álbum, efectiva y más pegadiza que buena canción, con clichés descarados, pero que termina por convencer; si se acaba pegando como un puto chicle es que funciona. Otra cosa son los mercados, ahí los años y los tiempos han pasado y cambiado demasiado para que un tema de estas características pueda romperlo.

El grueso de temas es más que notable, recordando en más de una ocasión a lo grabado en el periodo 75-78 con las psicodélicas guitarras de Uli Jon Roth, una fenomenal noticia que Scorpions retomen aquellos sonidos pero desde un prisma 2022, disfrutarás pinchando 'Seventh Sun' y 'When I Lay My Bones To Rest'. 

También el 'comeback' supone tener un lugar de privilegio en el palco para que dentro de 'Rock Believer' salten a escena sonidos comprendidos entre 'Lovedrive', 'Animal Magnetism' o 'Blackout', algo que sinceramente les agradecemos, lo siguen haciendo realmente bien y es gozoso comprobar lo bien que suenan 'Roots In My Boots', 'Knock' Em Dead' o el medio tiempo que cierra el disco, una 'When You Know (Where You Come From)' más cerca de una 'Holiday' en modo pesimista que de 'Still Lovin You', todo ello envuelto con la portada 'Scorpions' perfecta y una serie de competentes bonus tracks en la versión extendida del álbum, que en algún caso supera a las titulares de este muy disfrutable 'Rock Believer'. 




Cruzando el 'Mar del Norte' nos topamos con 'Carpe Diem' , nueva obra de los incombustibles Saxon que vuelven a parir un disco que está a la altura de los creadores de 'Wheels Of Steel'. En esta ocasión han rebajado el tono cuasi Power metalero del anterior 'Thunderbolt', un disco que me satisfizo menos por ese piñón fijo que la formación liderada por el carismático Biff Byford adoptaba con bastante naturalidad, todo hay que decirlo.

En esta ocasión les da más que de sobra para surfear la NWOBHM que comandaban hace 40 años con diez variados cortes de Heavy Metal con la épica que se les presupone a los creadores de 'Crusader' entrando a machete con las cañeras 'Carpe Diem (seize the day)' y 'Age Of Steam', y alcanzando el climax con 'Super Nova'. 

Otros cortes como 'The Pilgrimade' te llevarán a los tiempos del 'Crusader' o incluso 'Inocence Is No Excuse', potencia y melodía unidas y perfectas para que Byford con sus 71 tacos las explote en directo. En esa línea 'Dambusters' o 'Remember The Fallen', épica, comercialidad y Heavy Metal pasional en unos surcos que rozan el sobresaliente; no es broma, pincha 'All For One' y 'Black Is The Night', tira de la anilla de tu cerveza favorita y siéntete como en el 83. 




Comentarios