10 REFRESCANTES DISCOS AOR PARA EL TÓRRIDO VERANO

1 DON BARNES "Ride The Storm" 1989-2017

De los secretos mejor guardados del Rock melódico durante lustros, no se sabe la razón, al menos yo no la sé, de porqué esta maravillosa colección de gemas melódicas se quedó en el limbo de los justos hasta que un sello australiano lo rescató para el  cielo del AOR. Cuentan que los fans acérrimos del género, esos que mal vivieron en los duros 90's con CDR'S de bandas que iban de Suecia a Australia, pasando por Canadá y USA ya conocían tan magnánima antología de lo rockero-light; aquí un servidor ni pajolera idea. 

Originalmente el vocalista de los 38 SPECIAL ofrecía diez temas que luego aparte de todos los remixes de las mismas tenía otras tres canciones más, todas ellas fueron lanzadas en un coqueto artefacto por el sello aussie "MelodicRock" que literalmente volaba de un lado al otro, devorado por conocedores y desconocidos de lo que Barnes había perpetrado con lo más granado del populacho aorero en la década en la que rodaron "Águila de Acero" o "Super Detective en Hollywood", en cuyos fotogramas quedarían de miedo muchas de las canciones que "Ride The Storm" posee. Los hermanos Porcaro fueron los elegidos para llevar la manija como dos férreos medio centros del ritmo de las canciones, sobresalientes al bajo y batería respectivamente, aunque también Denny Carmassi dejó la impronta de su pegada en los parches de varias canciones. Las guitarras entre otros fueron cosa de un tal Dan Huff ¿Verdad que les suena? y los teclados de Alan Pasqua; si ya dije que estaban lo mejor de lo mejor! Barnes canta como nadie un repertorio que se aleja casi al cien por cien del Rock Sureño amistoso de su banda, esto es AOR por los cuatro costados, canciones para correr por carreteras interminables este veranos mientras decides si playa o montaña. Un disco inmenso. 


2 REO SPEEDWAGON 'Good Trouble' 1982

 Vista la contraportada del disco los componentes de la banda pueden parecer cualquier cosa salvo estrellas de la música, pero amigos míos, en 1982 Reo Speedwagon habían vendidos discos como para retirarse a vivir del cuento el resto de sus millonarias vidas a una isla del Caribe. En vez de eso, publican 'Good Trouble', otra colección intachable de Rock melódico del que tanto odiaba Nikki Sixx, auténtico hater de la banda y de los pelos de Kevin Cronin.

aor.verano2021

Filias o fobias aparte, el décimo álbum de los norteamericanos vuelve a juntar lo mejor de la melodía radiofónica con el Rock de estadios que algún junta letras optó por llamar Rock para adultos a finales de los 70. Reo tenían complicada la gesta de repetir el éxito del magnífico 'Hi Infidelity' con el que abrieron la década 80's, pero no problem my friends, nuevamente repetían formula y daban con la tecla AOR volviendo a ofrecer diez canciones con argumentos. La cara A puntúa muy alto gracias a 'Keep The Fire Burnin'' al comienzo, pero no se detiene, que va, 'Sweet Time', 'Girl With The Heart of Gold' o 'Ill Follow You' mantienen un nivel que roza el sobresaliente. Por el lado B suavizan con 'The Key' y los riffs de teclas del bigotudo Neal Doughty, vuelan las acústicas en la veraniega 'Back In My Heart Again' y rockean sin perder de vista el Power Pop con 'Let's Be-Bop', no son todas, pero si algunas destacadas de este reluciente álbum. 


3 SURVIVOR 'Too Hot To Sleep' 1988

En 1988 ya habían sucedido un montón de cosas en un periodo de tiempo demasiado corto; a saber, Whitesnake reformados con los pelos a lo Bon Jovi, el Hysteria de Def Leppard y el debut de los Guns N Roses. Algunas bandas parecía que habían quedado fuera de juego y tenían que reinventarse a la velocidad de la luz o cambiar de sonido. Survivor tiraron por la calle del medio, quizá no sabían jugar a otra cosa que no fuese AOR y eso hicieron, AOR, aunque en el camino se quedaron casi la mitad del grupo. 
Por la puerta de atrás salieron la base rítmica Stephan Ellis y Mark Doubray, quedando el puesto de mando con tres músicos a bordo de la nave, al menos de cara a la galería, ya que en el disco Mickey Curry y Bill Synair se harán con el puesto de batería y bajista respectivamente. El bacalao lo cortaban Frankie Sullivan que seguía sacando buenos riffs (en este trabajo bastante más rockeros que en discos anteriores) Jim Peterik acolchando las melodías con sus capas de teclados y un Jim Jamison nuevamente supremo a la hora de poner voz a las historias de desamor para divorciados que cocían a fuego lento durante 53 notables minutos. 




JOE LYNN TURNER "Rescue You" 1985

La primera vez que escuché a Joe Lynn Turner fue en la edad de piedra, todavía andaba yo con mis tejanos pitillo, una camiseta horrorosa de Motorhead que por otra parte pensaba que era lo más guay del mundo y unos J'Jaiber de bota blancos que salían relucientes de casa y llegaban llenos de mierda. El caso es que en una maltrecha cassette BASF venía grabado el disco de los enfermeros, médicos y cirujanos en la portada de aquel disco de los Rainbow de Richie Blackmore y me enamoré de I Surrender y de la voz que la cantaba. 

Pasaron algunos años y llegó a mis manos el primer disco en solitario de aquel tipo al que no puse cara en su momento y que se me rebelaba con tremendo pelucón en la cubierta del álbum y una apabullante colección de gemas AOR en su interior. Aquel "Rescue You" de 1985 no tenía nada que envidiar el jodio a cualquier cosa grabada por los aoretas que queráis en aquel momento, si es que escuchabas "Endlessy" y parecían los Journey; que cabrón el Joe Lynn. En el disco había gente muy interesante como Chuck Burgi a la batería o Bobby Messano a las guitarras; producía Roy Thomas Baker, todo un seguro de vida para que tú LP suene de puta madre. Luego la vida da las vueltas que da y nunca más volví a escuchar nada más de este buen hombre, y mira que se ha prodigado, pero de vez en cuando vuelvo al hospital a que me operen con el "Spotlight Kid" o directamente me doy un chute de este "Rescue You" y arreglado.





5 RUSS BALLARD "Rush Ballard" 1984

Y este señor como es lógico también quiso tener su porción de queso cheddar aorero, y lo untará en pan rockero con este disco del 84. Uno de los temas ("In The Night") será parte de la banda sonora de la icónica y deliciosamente trasnochada "Miami Vice", apoyando las correrías de los entrañables horteras y ligones con placa y pistola Sonny Crockett y Ricardo Tubbs. El temazo en cuestión saldría de la partida en el segundo disco de Ace Frehley ("Frehley's Comet") publicado tres años más tarde del álbum de Ballard.
El músico británico rico por hacer canciones famosas a otros artistas durante los 70 y primeros 80, nos ofrece aquí un Tour de Force aorero, con ocho canciones que no tienen nada que envidiar a lo que los Foreigner o Journey grababan por aquel entonces, canciones ricas en azúcar con muchos teclados, guitarras elegantes, esas bases rítmicas frías que se destilaban por aquella época y una voz estupenda dirigida al público rockero menos exigente y a consumidores Pop que no hacían ascos a las guitarras levemente distorsionadas. En definitiva, un buen disco pero totalmente encasillado en un estilo que en 1984 estaba en la cresta de la ola. 



6 91 SUITE "91 Suite" 2001

Este disco va en serio soldados, el debut de 91 Suite no hace prisioneros, todos al paredón y de ahí al hoyo. Vaya montón de temas colosales, ya no es que puedas hablar de un instrumento determinado, la voz o tal o cual canción, no no, esto luce en todo su conjunto. 

Aquí esta gente que no son americanos ni tan siquiera ingleses, son del estado español, se sacaron de la manga en el 2001 un disco que es un lujo para cualquier amante del Rock melódico, es verdad que los irredentos del AOR le sacaron ya todo su jugo porque la grabación tiene más de 20 años, pero un rockero que tenga buen gusto disfrutará con este disco. Sonido buenísimo, melodías tremendas, vocales y musicales, y temas colosales que nada tienen que envidiar a los que más os gusten del género. Masterpiece total, palabra!



7 BRYAN ADAMS "Cuts Like a Knife" 1983

Fue su primer gran disco, no tuvo falta de llegar "Reckless" y todos sus grandes hits, en realidad "Cuts" ya tenía un buen puñado de ellos, algunos no solo triunfaron en Canadá, también en USA y en Reino Unido lo hicieron. Desde el inicio con "The Only One" y su particular brillo rockero, contestado por la Hard Rockera y radiable "I'M Ready" o "What's Gonna Be" que abría la cara B. 

El disco se grabó entre el verano y el otoño del 82 con Bob Clearmountain en la mesa de producción, y acompañando al rubio de Ontario estaban Keith Scott a las guitarras o el inseparable Mickey Curry a los parches. Las canciones que vuelan en el reproductor atrapan sin remedio, y más en días tórridos como los del verano, siendo imposible no disfrutar una y otra vez de "This Time", la maravillosa balada "Straight From The heart" o ese medio tiempo de rompe y rasga, una soberbia e inolvidable "Cuts Like a Knife" que nos sigue volando la cabeza cada vez que la pinchamos. 



8 BRIAN SPENCE "Brothers" 1986

Otro disco que tienes que ponerte más que el bañador este verano es el debut de Brian Spence. El músico escocés natural de Edimburgo y que aquí parece otro hijo más de la era Reagan, con una colección de temas que conforman un debut del año 86 producidas por un habitual de aquella época, Ed Stasium, que lo mismo te producía a los Ramones, Chesterfield Kings que este ramillete florido hasta las trancas de AOR.

El disco lo pueblan cortes rockeros light con la resuelta voz de Brian, pegadizos y super radiables, además de baladas que nada tienen que envidiar a los Richard Marx o Michael Bolton de turno y medios tiempos más pegajosos que 30 grados en las Baleares un uno de Agosto. Temas destacados? Aparte del que titula el disco, mete en tu reproductor de CD viejuno la estupenda "Hear It From The Heart' o la rockera "Back Door", aunque el resto del disco bien merece la pena 



9 FOREIGNER "Head Games" 1979

El tercero en discordia fue "Head Games", con Roy Thomas Baker y Mick Jones el guitarrista de la banda produciendo un material de primerísima calidad. Por un lado seguías teniendo la intensa voz de Lou Gramm capaz de rockear duro en el estribillo del tema título o en el de la inicial "Dirty White Boy". 

Y por el otro estaba una banda que ya estaba de vuelta tras los dos primeros discos y las consiguientes giras, "Head Games" además, será el último como sexteto ya que Ian McDonald y Al Greenwood ya no estarían en el mega ventas "4" de dos años más tarde. La diferencia entre este nuevo trabajo y los dos anteriores radica en unas canciones más potentes en general que en algunos momentos van de la mano de la New Wage y del Power Pop ("Love on the Telephone", "Woman") pero sin perder la esencia Foreigner y sin abandonar el Hard Rock AOR. Hubo alguna controversia con la portada y con la letra de alguna de las canciones que enfadaron sobremanera a Mick Jones, pero al final quedaron en lo anecdótico.





10 SHOOTING STAR "Burning" 1983

Vamos a ver, llamándose Shooting Star tienes por cojones que ser un buen grupo, y así pasa amiguitos con los de Kansas City. En su día elegimos para un dossier similar a este su quinto disco de estudio, el inmenso "Silent Scream" del 85, ahora toca el cuarto, un fenomenal "Burning".

"Burning" mola desde su misma portada con ese aguilucho amenazante y tan americanote envuelto en llamas, que ya nos pone sobre aviso de que va la cosa. El disco está compuesto por once cortes que van del AOR a lo Journey de "Dreams", al Hard Rock en la línea de los Rainbow de la época Joe Lynn Turner ("Go For It" y "Winner") sin olvidar revisionar clásicos pero en clave tan 80's que se te pondría el pelo mullet con tan solo un minuto de escucha (ese "Reach Out I'll Be There" de los Four Tops) todo ello con el violín de Charles Waltz dando ese toque a lo Kansas con la magnífica voz de Van McLain en primera línea de combate. 



Comentarios