KISS: DIEZ DISCOS QUE ODIAS O AMAS




10-PSYCHO CIRCUS 1998

El primer disco de los cuatro miembros originales desde el Dinasty, aunque al final dentro del disco la reunión no lo es tanto y la concordia entre los binomios Stanley -Simmons/Frehley -Criss será nula. Los cuatro músicos coinciden en poco más de dos temas, uno solo es tocado por el cuarteto al completo que tira de Tommy Thayer y de Bruce Kulick para grabar casi todas las guitarras y de Kevin Valentine a la batería. La producción de Bruce Fairbairn no deja indiferente a nadie y cabrea a casi todos, aunque Tommy Thayer ya lo conocía del Without LOVE de los Black N Blue. El disco alterna potentes crochets de derecha tales como el inicial "Psycho Circus", "I Pledge Allegiance to The State Of RNR" con bacaladas insufribles firmadas por Gene ("We are the One") o la balada para reverdecer los tiempos de "Beth" con más pena que gloria ("I Finally find my way") firmada por Stanley y Ezrin para Criss. En general es un disco disfrutable que quiere recuperar el espíritu original de los primeros tiempos, algo que si conseguirá en la gira de un álbum en el que Ace y Peter tocarán por primera vez material desmaquillado de la banda.

9-ANIMaLIZE 1984

Lo que siempre me gustó de este disco es Paul Stanley, solo por escucharle cantar un tema mediocre tipo "Get All You Can Take" ya merece la puñetera pena. Y es que en realidad en 1984 el único tipo de Kiss interesado en Kiss es Stanley. Simmons estaba rodando con Tom Selleck y su bigotazo Runaway, y entrega la "romántica" "Burn Bitch Burn", la prescindible "Lonely Is The Hunter" y otro par de temas más que no cambiaron la vida del grupo. 

Por lo tanto Stanley produce el disco y tira de colegas como Desmond Child y Jean Beauvior para componer sus temas; algunos resultan hasta buenos, la incendiaria "I've Had Enough Into The Fire" que abre el plástico, la disfrutable y glammy "Heaven's on Fire", la Heavy rocker "Under The Gun" o la apañada "Thrills in The Night". 

Las guitarras en general fueron cosa de Mark St John, un tipo fichado por mediación de Dana Strum que no convenció en absoluto a Stanley y que acabó fuera por problemas físicos que mermaban su forma de tocar, Bruce Kulick ya sería de la partida en varios de los temas de un trabajo que no dejó contento a casi nadie pero que vendió más que Lick It Up, una buena razón para que el dúo Stanley/Simmons siguiesen al pie del cañón y formando parte de un redil metálico en el que WASP, Motley Crue o Ratt dominaban en los USA.

8-ASYLuM 1985

La continuación de Animalize fue este Asylum nuevamente controlado casi hasta el milímetro por Stanley que vuelve a implicarse más que nadie con Bruce Kulick ya como guitarrista asentado. Digamos que Simmons anda más pendiente de producir discos a la banda de Ron Keel y de irse de farra con ellos que de aparecer por el estudio, así que los temas que deja para el disco no son precisamente para tirar cohetes, aunque ojo, hay uno que es un puto temazo, " Loves a Deadly Weapon"; que en realidad tiene algo de trampa . Originalmente estaba escrita por Stanley en las sesiones de The Elder, cuando se descartó Simmons la pilló, le dio la vuelta y con la ayuda de dos tíos de los Plasmatics voiala! 

Hay muchos temas de Stanley que molan, la inicial "King Of The Mountain" con ese solo de batería de Carr al principio y su potable estribillo, además los medios tiempos pseudo aoreros funcionan muy bien ("Who Wants To be Lonnely" y "Tears Are Falling") y la final  "Uh! All Night" fue pasto de la MTV y contiene uno de los estribillos más pegadizos de la era de la laca.

7-REVENGE

La vuelta de Bo Ezrin que no tomaba el control de las canciones de la banda desde The Elder y que había triunfado con Destroyer ocurre con este estupendo "Revenge", siendo para no pocos su mejor trabajo sin la pintura superhéroe que les hizo famosos. Gustos a parte se gestó en un momento difícil con la enfermedad de Eric Carr apartándole de la banda y siendo sustituido por un enérgico Eric Singer que nos la había puesto palote con los necesarios Badlands. 

Bruce Kulic estaba en la cuerda floja y no toca en todos los temas, incluso Vinnie Vincent puso su granito de arena, aunque acabó nuevamente a hostias con Simmons/Stanley, ya sabéis cómo se las gastan estos dos pájaros.

Simmons por cierto nos da en la boca con su mejor material en años, ojo que me gustan cosas que supuestamente firma para Asylum, pero "Unholy" es matadora de veras, y no es la única con su nombre que hace que se te caigan las pistolas.

Stanley canta como casi nunca, en el período 88-93 es posiblemente en el que su voz está en la cúspide de su carrera, además viene con un ramillete de buenos temas bajo el brazo, "Take It Off' o "Heart Of Chrome " son dos muestras cojonudas de ello. Además reinterpretan el clásico de Russ Ballard "God Gave RNR To You II" que no funciona del todo mal en pleno terremoto Seattle. 

6-MUSIC FROM THE ELDER 1981

De mano un disco que tiene en sus surcos hasta que el polvo se lo lleve por delante "I" y "The Oath" no puede ser malo en ningún momento hombre, ya está bien de vilipendiar "MFTE", posiblemente el disco más odiado por fans y haters que aquí si eso ya se echaban unas buenas risas a costa de "Odyssey", en la que Kiss parecen más Alan Parsons Project que "The Hottest Banda In The World"!!! 

Aquí los muchachos en un principio querían volver a la senda del Rock And Roll y olvidarse del Pop de "Unmasked" y el pseudo "Disco-Hard Rock" del "Dinasty", y todo iba en esa dirección hasta que apareció por casa de Ace Bob Ezrin y decidió llevarse a la banda a Canadá para trabajar en un disco conceptual de un súper héroe llamado The Boy que era contratado por unos vejestorios que se hacían llamar  "La Orden de la Rosa". Obviamente Ace los mandó a la mierda, eso sí, grabó sus partes de guitarra en casa y se las envió a Ezrin para que el muy cabrón las regrabase o prescindiera de ellas según le conviniera.  Al menos cantó "Dark Light", una de sus siempre vacilonas canciones con reminiscencias de los discos que habían dejado atrás. Otra de las buenas piezas del disco son la casi prog "Under The Rose" y la luminiscente "Just a Boy" con un hedor a The Who más que comprobable. Como kiss no desaprovechan nada los muy miserables utilizaron partes del riff de "The Oath" para "Keep me Comming" y "I've Had Enough Into The Fire", unos caras hasta su último día de Farewell Tour. El disco no vendió, la banda no salió de gira, Ace se fue y Eric Carr tocó más bien desganado, aún así pese a su desmedida pomposidad y sus ansias sinfónicas Music From The Elder me parece una pequeña maravilla en la discografía de los neoyorquinos.

5-UNMASKED 1980

Aquí se quisieron marcar un disco Pop más refrescante que una Mirinda naranja sacada del congelador y bueno, pienso que lo consiguen; donde no hay Hard Rock (los temas duros de Ace) hay Power Pop entre el tardo discotequeo y la nueva ola ("What Makes The World Go Around" y "Tomorrow " ambas firmadas por Stanley) o Pop directamente, una "Shandi " que fue el único "éxito" de Unmasked y que en el vídeo clip cuenta con la aparición de un Peter Criss que no tocó ni una nota, ya que fueron los brazos de  Anton Fig  que ya había tocado casi todas las pistas del "Dinasty" los encargados de hacerlo.

Lo que graba Ace Frehley me parece lo más destacado del álbum, esas "Torpedo Girl", ",Talk to Me" y "Two Sides Of a Coin" pese al trasfondo Pop son los números rockeros de Unmasked con permiso de "She's So European", la enésima bravuconada de Simmons dulcificada por unos nuevaoleros teclados. La portada enmascara a Kiss en el mundo del cómic para goce exclusivo de un fanático del género tan grande como Gene Simmons.

4-DINASTY 1979

Este es uno de esos discos que hasta los propios miembros de la banda aborrecen, en fin, les diremos que están equivocados y que en los 80 grabarían cosas mucho más impresentables, algunas tratadas en este blog y en este mismo especial que tenéis en pantalla.  

En plena ola disco graban cosas como "Dirty Livin'", "Sure Know Something" o "I Was Made For Loving You" (esta última éxito en países tan dispares como Portugal o Nueva Zelanda) que casaban perfectamente con La Fiebre del Sábado Noche que lo estaba petando en las discotecas del mundo. Estas canciones y las siete restantes se grabaron con Vini Poncia a los mandos técnicos, curiosamente Peter Criss obligó a la contratación del productor que había trabajado en su disco en solitario, más adelante Poncia dejaría fuera al batería original de la banda salvo en tres temas al considerar que no estaba dando la talla, contratando a Anton Fig.

Lo que más me gusta de Dinasty son los temas de Frehley, después de su potente disco en estudio del 78, Ace trae en sus cintas a Poncia dos temas realmente resultones, la macarra "Hard Times" y la nerviosa "Save Your Love". Todavía mejora sus prestaciones con una rotunda versión del "2000 Man" de los Stones que Frehley hace suya metiendo riffs que parten la pana y unas líneas vocales totalmente adecuadas. "Charisma" de Gene Simmons es un tema simpático que aúna Rock Duro y discotequeo vacilón. Otra de mis favoritas "X Ray Eyes", brillante Hard diluido en anfeta Power Pop compuesto con tino por Gene Simmons. 

3-LOVE GUN 1977

Y llegó el sexto disco, y de alguna manera había que continuar la línea trazada en su predecesor.  Rock & Roll Over fue un fabuloso espectáculo de pirotecnia rockera que recuperaba a lo grande el Rock directo de los primeros discos del cuarteto de super héroes, alejándose del grandilocuente ambiente del magnífico mundo recreado por Bob Ezrin en "Destroyer", y nuevamente con Eddie Kramer a los mandos de un trabajo que supuso el primer pulso vocal de Ace Frehley a sus compinches, los siempre recelosos Gene y Paul, en este "Love Gun" "Space Ace" nos regala la inmediata "Shock Me", uno de los destacados de un cancionero en el que Simmons todavía tenía mierda apabullante para regalar (la lolita y perversa "Christine Sixteen", la viciosa en todos los sentidos "Got Love For Sale" y otras dos favoritas de muchos "Plaster Caster" y la Heavy "Almost Human"). Stanley vacía su cargador con ágiles y rotundas composiciones: "I Stole Your Love", Tomorrow & Tonight" y "Love Gun", explícita al máximo y que parece más salida del salido de Simmons que del más refinado "Starchild". Criss que toca en su último disco entero nos ofrece la potable "Hooligan" y Stanley cierra con un entretenido cover del "Then I Kissed Her" de Phil Spector. La portada,  después del ascenso de los dioses que acometía "Destroyer", los lleva a un olimpo en el que un mundo de féminas se arrodilla ante sus dioses en clara pose de sumisión y que hoy levantaría ampollas, seguramente inspirador para los futuros Mötley Crüe y los mundos de la MTV en el clip de "Looks That Kill".

2-DESTROYER 1975

Para esta ocasión la banda rompe su coraza rockanrolera buscando el éxito mundial y el beneplácito de una crítica que seguía viendo mayoritariamente como un chiste a los norteamericanos.  En su primera colaboración con el productor de Pink Floyd y Alice Cooper Bob Ezrin se busca un sonido más pomposo, y lo consiguen, pero sin ocultar sus malos modos a la hora de facturar riffs contundentes para canciones duras como rocas lunares, si conoces "Detroit Rock City" y la siguiente "King Of The Night Time World " por supuesto que ya sabes de qué estoy hablando. La grandilocuente "Gods Of Thunder" endiosaba sobre todo a Simmons y el lado Pop florecía dentro de "Sweet Pain" y "Flaming Youth", aunque Destroyer no perdía ni un ápice de garra pese a su deliberada sobre producción; "Beth" fue la balada lacrimógena que parecía sacada de un music Hall con la voz de Criss de prota mientras "Shout It At Loud" y "Do You Love Me" un par de dardos envenenados que engrandecían más a este magnífico trabajo.

1-ALIVE I 1975

La introducción más famosa del RNR daba paso a uno de los riffs mas carismáticos y reconocidos de Space Ace; "Deuce" irrumpía en escena como el puto caballo de Atila y KISS no dejaban títere con cabeza en este portentoso Live "Alive" que recreaba de manera apabullante  las versiones conocidas de los tres primeros discos del cuarteto en estudio, atronando noche tras noche a sus impertérritos quintacolumnistas en recintos SOLD OUT a lo largo y ancho que es mucho de los USA.  "Strutter", "Got To Choose", las remozadas en directo "Hotter Than Hell" y "Parasite", el himno de himnos "RNR all Night", la incendiaria (nunca mejor dicho) "Firehouse"...y hasta un total de 16 himnos plasmados en un ya legendario doble LP que lleva vendidos millones de ejemplares desde que viese luz en 1975 conformando seguramente el mejor disco de KISS.  

Comentarios