Canciones complejas pero siempre con un halo de inmediatez, ya sea trasmitido a través de las letras o de la música, obvia decir que las guitarras de José Carlos Sisto campean a lo largo y ancho de Electroadagio, hablando incluso más que las palabras de las que no es parco nuestro insgne protagonista, ya que lleva lustros imbuido en proyectos mil desde Andalucía a Madrid con regreso a Xerez con nombres como Ángeles de Opio , Mater Dronic, FuZz Machine o quien se lo pida, como los Sanluqueños Bourbon en su segundo disco, metiendo guitarras para el fornido Devastación.
Esta continuación de Ciclo del Eterno Retorno (el primero bajo esta denominación de Lyd Heavyman) es incluso superior a aquel, nueve canciones que describen círculos Heavy Hard Prog rockeros que nunca hacen ascos a estilos como el Power Pop del que Sisto es devoto, por eso no nos extraña que en la inicial "Miro a las Estrellas" en las amuralladas guitarras se estrellen melodías rebotadas por Big Star o Mathew Sweet. Pasa cuando el que escribe y toca estas canciones es capaz de conocer el genio que hay en Don Mariani o los hermanos McDonald mientras disfruta con las nuevas generaciones que bucean a pulmón en las entrañas de la NWOBHM (High Spirits, Freeways...).
Quizá el momento estelar del cd sea "Mientras Duermes", en la que me imagino a los argentinos El Reloj haciendo jams con el bueno de José Carlos, y a un sinfín de bandas más americanas destilando potencia como si fuesen la Grand Funk Railroad o los Talas ochenteros de Billy Sheehan; honor a esta canción y a su letra.
No todo el bacalao lo ha cortado nuestro prota de hoy, hay guitarras que responden a los nombres de Jose Moares o de Pedro Gago Marín, de los Tiburón, si! Los de la Barca de la Florida que dejaron su sello con "Rock de Pueblo" va para 40 años.
Cuando no gritan las guitarras de Electroadagio susurran con un toque sureño, del de abajo, no el de Jacksonville, esa "Si El Mundo se Detiene", que bueno, bien mirado también arrastra aires norteños que los Bloque soplaban desde su industrial Torrelavega mezclados con los Asfalto más modernos, o al menos así lo entiendo yo.
Y el Heavy patrio 80's que tanto ama José Carlos no sé si recibe un homenaje en "Alta Tensión" o es que le ha salido tan jodidamente bien a sabiendas que es capaz de mejorarlo con una naturalidad que pasma.
El deceso del disco llega sin embargo con un tema con el optimismo de "Siempre Estaré Junto a Tí", la última orgia guitarrística del álbum donde se empasta Pop psicodélico con Hard Rock de alta densidad.
Ahora la petición para José Carlos no es otra que la de buscar con quien tocar estos tremendos temas y los del "Ciclo" para salir a defenderlos a golpe de riffs encima de un escenario. En esta grabación José Carlos Sisto toca también el bajo y la batería corre a cargo de Rafa Camisón.
Mientras tanto podéis pedir una copia física del disco en la Librería Agrícola de Jeréz (teléfono 956 348 043) o por email al autor de estas canciones de las que estáis leyendo en pantallas: jcsistogarcia@yahoo.es
Comentarios
Publicar un comentario