Queremos desde aquí rendir homenaje al artista que el año pasado publicó este disco, comprado a él personalmente y que no vio reseña por el parón de más de un año que registró este blog, de todas formas como somos prácticamente anónimos no creo que importe demasiado. Esto es por y para Nacho Para, sus amistades y los que amamos la música de raíces americana, o del mundo, porque Nacho me consta que era amante de culturas y pueblos luchadores entre los que pasó tiempo y sobre los que escribió, porque además de músico era periodista.
"No Parking Tickets in the Clouds" es desde su portada con Nacho y alguno de sus amigos fotografiados en la Sierra Almeriense a finales de los 70 un trabajo cálido que transmite que tipo de música vas a encontrarte dentro incluso antes de pincharlo. Canciones melancólicas algunas, llenas de vida otras y excelentes todas. Neil Young, Tom Petty, The Band, Dylan, George Harrison... acaso los Travelling Wilburys??? Por supuesto qué también! Todos los sonidos que Nacho Para era capaz de transmitir junto a Bantastic Band o en solitario guitarra en mano en la puerta de un garito de la gélida Frías burgalesa; y así lo hace a lo largo de los doce emocionantes cortes que posee este desgraciadamente testamento del artista de Almería, Cartagena, Catalunya, el Sáhara...
Los momentos puramente acústicos como el de "Rain or Shane" dominados por la guitarra de Para son simplemente mágicos. Hay unos cuantos más entre los doce, "Fool in the Air" a medio camino entre el Petty de "Echo" y el Neil Young del "On The Beach" es otra de ellas.
Brilla en meses donde el sol es más opaco "In The Afternoon" con esas mandolinas cálidas que calientan hasta los huesos más calados, o en esa "Hurry Up" que no tengo pruebas pero tampoco dudas que emocionaría a Gram Parsons y a los Stones que grabaron "Factory Girl" o cosas del estilo.
De todas formas para lograr un sonido tan orgánico y redondo como el de este disco Nacho tiene al lado suyo a un elenco de músicos que seguramente le hizo más fácil la grabación de canciones con ese olor Little Feat (la hermosa "Leaving Jon My Soul") o la "Steve Earliana" si se me permite la cuña "Ain't Got No Time", repletas de acústicas, banjos, violines, slides a cargo del versatil Paco del Cerro, al que también acompañan Iván Estefanía, Fernando Rubio, Chencho Vilar, Carlos Campoy, José Manuel Lucas, Mariano Steimberg... y Paloma del Cerro, mujer del protagonista de esta reseña de la que estáis leyendo sus últimas palabras.
Comentarios
Publicar un comentario