THE KLEEJOSS BAND "Live X" (Eriz Music 2025)

 Diez años escribiendo canciones, recorriendo salas, dándolo todo con no pocas dificultades...

Así resumen Kleejoss Band todo este tiempo en el que nos han demostrado que no son ni una banda más ni una banda cualquiera. Creadores de un poker ganador compuesto para sacarlo adelante en el idioma de los Rolling Stones desde "Wind City Haze" (alabado sea) a "El Secreto", apostaron por una fórmula, y luego tuvieron los arrestos de cambiarla cuando daba la impresión de que les iba de cara y empezaron a componer en castellano, dando a luz los ya imprescindibles y futuros clásicos "Maleza" y "Porvenir".

 Ahora después de varias idas y venidas dentro del grupo, no se si personales o profesionales, Kleejoss detienen su auto; imagino que no lo dejarán en el polvoriento camino en el que filmaron "Desert Blues", y que el estacionamiento será para pasar por el taller, pintar un poco los rayones de diez años de desgaste en ruta, poner ruedas nuevas y gasolina para volver otra vez con fuerzas renovadas a esta carretera de felicidad que era verles transitar ofreciendo shows como este de despedida, "Live X", plasmado un 28 de Septiembre del 24 en la Ciudad del Viento.

 Un doble LP donde Luis Klesser, Joss Mayoral, Nacho Prol y Andres MacMalo vacían el cargador recuperando temas que hacía tiempo no pasaban por la arena, como la antes mencionada y crepuscular "Desert Blues" u otras salvas de Rock auténtico y peleón como "Drowning" o "The Ballad of Working Class Man", que pasan del " Villa Modesta" y del " River Sound Unleshead" a coger una vida aún más visceral en los surcos de este intenso directo de los cuatro forajidos maños.

Las versiones empastadas en el vinilo pertenecientes a los dos últimos discos de estudio de la banda resuenan también en toda su crudeza, sin trampa ni cartón, si hay un pequeño fallo de entonación o una nota mal metida te la comes, eso hace más grande y puro al disco y a sus interpretes.

 "Afortunado" de sentirse afortunados de escuchar unas ásperas "Ladrar o Morir", "Invisible" o la brutal tríada final con "Shine On", "Inception", "Ode to the Naiads", sin olvidar esa "Road Movie" sónica de título "Las Canciones no Esperan".

 Quizá eché en falta un medley final de Little Feat que sería el broche de oro, pero eso ya no importa, importa que regresen, The Kleejoss Band son queridos y necesarios en nuestro Rock patrio.






Comentarios